Ingredientes para la vida


La stevia, que es el único edulcorante 0% calorías y 100% natural, se emplea para endulzar todo tipo de alimentos. Desde bebidas alcohólicas, tipo té o carbonatadas suaves, pasando por chocolates, pan, helados o papillas de bebés, hasta comidas y bebidas dietéticas, los steviósidos funcionan mejor que otros productos ya que resaltan los sabores (efecto sinérgico). Además, al ser de 250 a 400 veces más dulce que el azúcar de caña refinado, baja los costos de almacenamiento y logística.

Por otro lado, no afecta los niveles de glucemia, por lo que es recomendado para los diabéticos, y es apto para fenilcetonúricos, por no contener fenilalanina.

Asimismo, es estable a altas temperaturas (hasta 200 °C), sin perder sus características como sucede con las sacarinas o el aspartamo, y no es fermentable. Tampoco ocurren reacciones de oscurecimiento cuando son mezclados con aminoácidos o proteínas (reacción de Maillard) ni se hace caramelo al calentarse.

  • Acción antimicrobiana bucal

    Existe una gran cantidad de microorganismos que no crecen en presencia de los steviosidos, según demuestran las investigaciones. Tal es el caso del streptococcus mutans, pseudomona aeruginosa o proteus vulgaris, entre otros.

    A su vez, está probado que los steviósidos y rebaudiósidos no producen caries. Estos hechos, sumados al sabor dulce de la hierba, hacen de la stevia un ingrediente más que atractivo para los enjuagues orales y las pastas dentales.

  • Acción antimicrobiana dérmica

    El efecto cicatrizante de los extractos hidroalcohólicos de los tallos y hojas de stevia ha sido comprobado en diversos estudios.

    Numerosos artículos científicos señalan el resultado positivo producido por el uso de los steviolglicósidos en el tratamiento de casos de quemaduras, heridas cutáneas, acné, seborrea, eczemas o dermatitis, entre otras afecciones de la piel.

  • Acción hipoglucemiante
    Los steviósidos estimulan la secreción de insulina directamente en las células beta. En Brasil y Paraguay, el té y las cápsulas de stevia están oficialmente aprobados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

  • Acción cardiovascular
    Se ha observado que el uso crónico de la stevia puede tener una acción cardiotónica, es decir, que puede producir un fortalecimiento moderado del corazón y sistema cardiovascular. Además, debido a que produce un significativo decrecimiento de la presión sistólica y diastólica en hipertensos, puede considerarse como una alternativa o terapia suplementaria para su tratamiento.

  • Acción antimicrobiana, anti-inflamatoria e inmunomoduladora

    La habilidad de la stevia para inhibir el crecimiento y reproducción tanto de bacterias como de otros organismos infecciosos explica que quienes la consuman reporten una menor incidencia de los resfríos y catarros.

    Varias publicaciones científicas concluyen que el steviósido tiene una actividad inmunomoduladora sobre la respuesta inflamatoria mediada por citoquinas, inhibiendo parcialmente la síntesis de factores de necrosis tumoral (TNF-alfa), interleuquinas (IL1-beta) y óxido nítrico. También, incrementa la actividad fagocítica, el título de anticuerpos hematoaglutinantes y la estimulación de células T y B.


  • Acción antioxidante celular
    El steviósido tiene un efecto inhibidor de la oxidación celular, mediando en la fosforilación oxidativa de la actividad enzimática de ATPasa, NADHoxidasa, succinato-oxidasa y glutamato-deshidrogenasa. El efecto antioxidante del steviósido se complementa con el alto contenido de flavonoides ubicado principalmente en los tallos de stevia.

  • Acción gastroprotectora

    El steviósido tiene un efecto gastroprotector debido a que genera un antagonismo de la histamina mediado por el flujo de calcio extracelular.

    Por su parte, el alto contenido de sesquiterpenos en la stevia y, particularmente, la presencia de beta-cariofileno, spatulenol y óxido de cariofileno contribuyen en la actividad antimicrobiana contra el Helicobacter pylori, que es el principal causante de la irritación de la mucosa gástrica.


  • Actividad antiviral
    Los extractos acuosos de stevia han demostrado ser un potente agente anti rotavirus, tanto in-vitro como in-vivo. Se ha probado que una fracción de polisacáridos aniónicos de la stevia de peso molecular 9800 que contiene serina y alanina interfiere estéricamente en la unión con el receptor celular VP7.

  • Suplemento pecuario
    A la mejora en la calidad de carne, se le suman 3 acciones inductoras: de hormonas en la reproducción, del crecimiento y del fortalecimiento de la cría. Por otra parte, además de ser antioxidante y antistress, produce la estimulación en el metabolismo.

  • Insumo piscícola  
    Junto con la mejora en la calidad de carne, produce un efecto antihistamínico, mayor resistencia a la hipoxia (bajo porcentaje de oxígeno) y aumento de la acción fisiológica e inmunológica.

  • Insumo agrícola
    La mejora organoléptica de productos frutihortícolas se ve plasmada en ejemplos como el incremento del dulzor y la durabilidad de las frutillas postcosecha. Este hecho es acompañado por la acción reductora de agrotóxicos y del nivel de nitrato del suelo. A su vez, es antioxidante (mayor durabilidad postcosecha), como así también estimula la germinación y enraizamiento de las plantas.