Bebidas azucaradas: los riesgos para la salud

0000081017Con una pronunciada caída en las ventas de bebidas carbonatadas en Estados Unidos, Coca-Cola, Pepsico y otras compañías de bebidas siguen las tácticas de la industria del tabaco realizando fuertes inversiones para alcanzar a nuevos clientes en países de ingresos medios y bajos.

 Un informe realizado por el Centro para la Ciencia de Interés Público (CSPI), una asociación sin fines de lucro, reveló que las empresas de bebidas azucaradas están invirtiendo más de mil millones de dólares anualmente en ciertos países de ingresos bajos y medios como Brasil, China, India y México. Con dicha inversión las empresas están exportando diabetes, obesidad, caries dental, enfermedades cardiacas y otros padecimientos relacionados con las bebidas azucaradas en países que ya están experimentando dificultades cada vez mayores en la prestación de servicios de salud a sus poblaciones, de acuerdo al portal Énfasis Alimentación.

 

Fuente: Énfasis Alimentación

 

Los productos con stevia copan la feria Anuga en Alemania

stevia-heladoLa firma paraguaya de helados Amandau se encuentra presentando sus productos con ka’a he’ê (stevia) en Anuga 2015, una de las más prestigiosas ferias gastronómicas del mundo, que se desarrolla en Alemania del 10 al 14 de octubre.

“Este viaje es muy importante para nosotros, ya que lo estamos realizando en un momento clave tras la reciente aprobación de la stevia, o ka’a he’ê (en guaraní), como edulcorante natural en Europa; y esto se da en momentos en el que el helado dietético gana cada vez más adeptos”, explica Jorge Leoz, titular de Amandau al portal de noticias Última Hora.

 

Fuente: Última Hora

Posadas: Proyectan instalar una fábrica de cristales de stevia de alta pureza

Stevia-plantLa planta que se construirá en la provincia argentina de Misiones demandará una inversión estimada en seis millones de pesos, estará instalada en el Parque Tecnológico y tendrá capacidad para producir de 100 mil kilos de edulcorante al año, trabajando un solo turno.

Por otro lado, afirman que los productores podrán cobrar alrededor de 5.000 dólares por hectárea y hasta el doble si se incorporan sistemas de riego. La estructura estaría terminada en un año, pero el desarrollo agropecuario llevaría más tiempo.

 

Fuente: Misiones Online

 

Stevia: una tendencia saludable

 

Fresh Stevia Rebaudiana and sugar in a spoonLa planta, que tiene una capacidad endulzante equivalente a 300 veces la del azúcar, es la gran elegida por numerosas marcas para edulcorar sus productos.

Por tal motivo, la evolución de sus ventas ha crecido a un ritmo vertiginoso: de 2010 a 2014 la cifra ha ascendido en un 480%. “Esperamos que la Stevia siga creciendo entre un 10% y un 20% al año por lo menos”, relata William Mitchell, presidente del Consejo Internacional de la Stevia, una patronal del sector con sede en Bruselas.

El principal motivo que lleva cada vez a más usuarios a consumir stevia está relacionado con los altos beneficios que produce su ingesta. No contiene calorías, por lo que es una buena forma de añadirlo a una dieta de adelgazamiento. Además, no afecta a los niveles de azúcar en la sangre por lo que también es una buena opción para los diabéticos. Su consumo prolongado reduce la hipertensión y el riesgo de síndrome metabólico. Asimismo, no sólo tiene un poder endulzante de 200 a 300 veces mayor que el azúcar, sino que además no tiene efectos secundarios como sí los tienen otros edulcorantes artificiales. Y, algo importante, no contribuye a la aparición de caries.

Fuente: Diario Vasco

 

Más stevia, menos kilos

La stevia logra endulzar 300 veces más que el azúcar convencional sin aportar calorías, lo que la hace 100% natural e inocua.

SteviaEl reconocido médico Alberto Cormillot en su sitio web señala: “La stevia, llamada también yerba dulce, no aporta calorías. Como deriva de una hierba, es totalmente natural. Es muy estable a altas temperaturas y no es absorbida por el intestino”.

También es presentada como una opción ideal para las personas con diabetes. Así lo destaca Susana Zurschmitten en su libro “La dieta inteligente” (editorial Grupal). “Este endulzante ejerce un efecto diurético, disminuye la glucemia o azúcar en sangre, baja la presión arterial y es vasodilatador”, explica la especialista en nutrición.

Hoy en día es más fácil poder encontrarla en muchas presentaciones, desde la hoja al natural, en polvo fino, en gotas y en forma granulada. Y puede ser usada para endulzar bebidas, comidas y hasta para hacer postres.

Algunos de los pros de esta poderosa planta son:

  • La stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural.
  • Es beneficiosa para las personas hipertensas, actúa como hipotensor y cardiotónico, regula la tensión arterial y los latidos del corazón.
  • Es vasodilatadora.
  • Es antioxidante (aproximadamente 7 veces más poderosa que el té verde).
  • Es bactericida, previene las caries por su acción antibiótica contra la placa bacteriana.
  • Combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans, que causa vaginitis.
  • Es diurético, ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
  • Ayuda a absorber las grasas, es antiácido y facilita la digestión.
  • Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
  • Previene gripes y resfriados.
  • Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.
  • Tiene elementos fitoquímicos como el karenterol que previene problemas como el cáncer.
  • Combate la hipertensión
  • Reduce el consumo de golosinas, cigarrillos y alcohol.

Como podemos ver, el consumo completamente seguro para la salud y está libre de efectos colaterales. Así lo demuestra la utilización de estas hojas por siglos en Paraguay y Brasil tanto como el empleo de los extractos de la planta, hace más de 25 años, por millones de consumidores japoneses.

 

Fuente: El Expreso de Campeche

Nueva bebida reducida en calorías

La empresa Cumberland Corp ingresa en el mercado de las bebidas listas para tomar. Las distintas variedades perfectamente endulzadas con stevia tan sólo tienen 70 calorías por botella de 12 oz.

El lanzamiento inicial incluye tres gustos: té con sabor natural a limón, limonada y cola. Estas bebidas no contienen edulcorantes artificiales ni conservantes.

In The Raw BeveragesSteven Eisenstadt, CEO de Cumberland Corp. afirmó: “Entendemos que la gente está buscando maneras de reducir el azúcar sin dejar de tener una experiencia satisfactoria, así que decidimos que In The Raw pase al siguiente nivel mediante el desarrollo de estas deliciosas bebidas endulzadas con un toque de stevia para mantener las calorías bajas”. Y agregó que “debido a la combinación cuidadosamente mezclada de los dos edulcorantes, no se siente el ‘sabor a stevia’, que algunas otras bebidas tienen”.

In The Raw continúa liderando la innovación y el crecimiento en la categoría de edulcorante con una sólida cartera de opciones de edulcorantes, incluyendo el proyecto no-GMO y cero calorías Stevia In La Raw y Monk Fruit In The Raw. La familia de productos In The Raw ofrece opciones saludables para los consumidores exigentes en busca de maneras de comer bien y disfrutar de la dulce vida.

Fuente: Food News Latam

Productos lácteos con stevia, una tendencia que se impone

Los yogures firmes y bebibles han crecido mucho en los últimos años debido a esta combinación de posicionamiento saludable e innovación de producto que cumple con las demandas del consumidor de propuestas convenientes, responsables y consumibles como snack.

yogures-2014-2015Mientras que el sabor es el supremo rey, los datos de Mintel International, la empresa consultora especializada en el análisis e investigación de mercado, muestran que salud y bienestar son una parte esencial del proceso de toma de decisión de los consumidores y que están dirigiendo los esfuerzos de innovación de lanzamiento de nuevos productos en la categoría yogures. Sin embargo, el sabor y la accesibilidad siguen siendo las principales influencias para los consumidores a la hora de elegir yogures. Los consumidores, esencialmente, quieren lo mejor de los dos mundos.

Los nuevos productos lácteos que incluyen las leyendas “menos” y “natural” lideran la lista de claims de los últimos cinco años, de acuerdo a la información de Mintel.

La stevia claramente se ha establecido de forma masiva como una solución endulzante cero calorías que se adecúa perfectamente a las demandas de “menos” y “natural”. Gran parte de su crecimiento dentro del mercado global de endulzantes se vio y se verá impulsado por las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre el consumo de azúcar, mientras que el desarrollo de más endulzantes derivados de plantas también se anticipa para beneficiar el mercado.

Hoy en día los extractos de la hoja de stevia de alta pureza se usan como ingrediente endulzante en alimentos y bebidas en más de 65 países en todo el mundo. Ciertamente, el crecimiento de los lanzamientos de nuevos alimentos y bebidas con stevia se ha incrementado en un 712% en los últimos cinco años.

Según Mintel International, el lanzamiento de alimentos y bebidas con stevia en América latina está aumentando a un ritmo anual del 53%. Dentro de la región, México es el mayor mercado de nuevos productos con stevia, mostrando un 45% de crecimiento en 2014. Pese a ello, si consideramos el porcentaje de crecimiento entre 2013 y 2014 en Latinoamérica, es Perú quien presenta la mayor velocidad de crecimiento con un 4200%, seguido por Chile (235%), Colombia (136%) y Argentina (119%).

La innovación es el gran motor detrás de los nuevos productos con stevia y los lácteos muestran un crecimiento del 94% en los últimos 5 años, el segundo más alto entre todas las categorías de producto, sólo superados por un 1% por las bebidas de jugo. Los lácteos también se mantienen como una de las categorías líderes en nuevos lanzamientos, ubicándose cuartos en el ránking, con más de 200 productos con stevia lanzados el año pasado.

Entre los diferentes productos lácteos analizados en el estudio (incluyendo congelados de base láctea y helados), los yogures ocupan más del 65% de los nuevos lácteos con stevia (yogur para consumir con cuchara 35% y yogures bebibles 30%), seguidos por leches saborizadas (13%) y helados (11%). De hecho, ambas clases de yogures en conjunto crecieron un impresionante 194% en los últimos tres años.

Así, en esta búsqueda por alcanzar buena salud y bienestar, sin resignar el sabor y la gratificación, la stevia cumple un gran rol, logrando la reducción de calorías de los endulzantes no deseados en la dieta.

 

Fuente: Food News

Mermeladas con stevia

BioStevia Málaga, la empresa española especializada en la comercialización y elaboración de productos a base de stevia, lanza su línea de mermeladas. Las variedades que se podrán encontrar en las góndolas son pera, manzana, melocotón y frambuesa.

Vale decir que BioStevia Málaga comercializó 18.000 kilos de hoja seca de stevia en 2014. Asimismo, la sociedad también realiza chocolates, cacao soluble, edulcorante en polvo y líquido, cápsulas y monodosis de stevia, extracto de stevia puro y jugo de aloe vera.

biostevia Fuente: Diario Sur

Argentina: el Congreso aprobó el programa para desarrollar la stevia

La ley declara de interés nacional la promoción, fomento, desarrollo de la producción, comercialización e investigación de la stevia. Así, la norma apunta al desarrollo de las economías regionales.

stevia3El Programa Nacional para el Estudio, Promoción y Desarrollo de la Stevia tendrá por objetivos:

  • Promover las características y beneficios de la Stevia.
  • Asesorar en materia económica y tecnológica para mejorar y diversificar la producción a escala industrial y artesanal.
  • Incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas y de entidades cooperativas en el desarrollo de emprendimientos productivos a través del empleo de stevia como materia prima.
  • Generar mayor valor agregado en el proceso de producción de la Stevia con tecnología apropiada.
  • Asegurar un sistema de control de calidad.
  • Incluir los productos de la stevia en los planes nacionales alimentarios.
  • Difundir e informar a nivel institucional, al público en general y a los mercados nacionales e internacionales sobre los avances y desarrollos de la cadena de valor de stevia que se están cumplimentando en la República Argentina, por los distintos medios de difusión o a través de campañas organizadas al efecto.
  • Coordinar con las autoridades jurisdiccionales las normas y recomendaciones fitosanitarias y de bioseguridad que se requieran para el cuidado y seguridad de personas, de los ecosistemas y del medio ambiente con relación a estos cultivos.
  • Impulsar alianzas estratégicas con industrias agroalimentarias, fundaciones y otros, así también establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar estrategias para la comercialización nacional e internacional para productores de stevia.
  • Establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas nacionales e internacionales.

 

Fuente: 6 Digital